martes, 18 de febrero de 2020

Victimología: Objeto, metodología y fin.


                                Imagen 1. Victimología. (Valderrama, 2014)


Buenas noches estimados lectores es un placer saludarlos, en esta primera entrada del blog comenzaremos hablar sobre la victimología un tema el cual desde mi punto de vista no es muy conocido por la población en Costa Rica pero que es importante tener en cuenta ya que históricamente el papel de la víctima dentro del delito ha sido dejado en un segundo plano y siempre se ha buscado la condena de la persona responsable de cometer el delito, pero la victima ha sido muy poco tomada en cuenta y en el peor de los casos cuando la víctima es tomada en cuenta es para tomar la ley por su cuenta e imponer la sanción que se cree correcta o con la que pueden quedar satisfechos principalmente con violencia. 

Pero bueno, primeramente, me parece de suma importancia darle definición a lo que es la victimología ya que es el tema central de esta entrada y del blog en general. A manera de definición personal puedo decir que la victimología es una ciencia la cual tiene como principal objetivo a la víctima la cual ha sido afectada por un delito y que además toma en cuenta todo el proceso que pasa la victima después de sufrir el delito ya que como se sabe las víctimas de algún delito sufren mucho sobre todo con los procesos de juicio y demás, tener que estar recordando cada vez y hablando del hecho delictivo que sufrieron por lo cual eso también lo toma en cuenta la victimología. 



Para reforzar mí definición me gustaría agregar una nueva definición del autor consultado y la cual me parece bastante acertada. 



Es la ciencia que estudia la víctima, desde el punto de vista de su sufrimiento en sus tres etapas de victimización. La primera como víctima directa del delito; la segunda como objeto de prueba por parte de los operadores judiciales del Estado en el proceso de investigación; y, la tercera la víctima como sujeto de sufrimiento silencioso en su angustia, estrés, depresión, marginación social al revivir o recordar los sucesos en las cuales se produjo la comisión del delito. (Márquez, 2011).



Ya conociendo su definición podemos continuar hablando más a fondo de lo que es la victimología. Como toda ciencia pues la victimología debe de tener un objeto de estudio, un centro de atención en el cual trabajar para analizarlo e ir conociendo más de él cada día.

Leyendo y analizando las definiciones dadas anteriormente se puede decir que el objeto de la victimología es la víctima del delito, pero no solo quien es la víctima sino también varios aspectos los cuales la hicieron participe del delito ya que no es por casualidad de que se vio implicada, sino que tiene que haber un más allá del porque se vio envuelta en la situación, situación la cual lastimosamente en muchas ocasiones es fatal pero porque haya un final fatal la excluye de que se pueda aplicar la victimología en ella. Según nos menciona la teoría consultada sobre el tema del estudio de la victimología “es la víctima de un delito, de su personalidad, de sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, de sus relaciones con el delincuente y de su papel en el origen del delito”. (Márquez, 2011).


Como podemos ver en la cita anterior son varios los aspectos que toma en cuenta la victimología para realizar el análisis correspondiente a la víctima ya que valora situaciones como el contexto social y cultural en el que se desarrolla la persona. Tal y como sabemos que estos son aspectos de mucho peso a la hora de una investigación ya que nos pueden dar datos muy importantes los cuales pueden llegar a ser fundamentales. Al igual que su relación con el victimario por ejemplo en los casos de violencia doméstica en donde el papel del victimario puede ser analizado desde ese punto de vista, al convivir con la víctima se puede analizar y sacar conclusiones desde un punto de vista victimológico.  

Ya habiendo hablado de lo que es su objeto de estudio hay que conocer de cuál es su metodología y esta no se limita a un solo tipo de metodología ya que todas las situaciones son diferentes y por lo tanto se va tener que utilizar un enfoque diferente cada vez que se analice una situación. A primera impresión se diría que la victimología ser una ciencia se utilizaría el método científico, pero está claro que no hay que cerrarse a que se va utilizar un solo tipo de método científico o no apoyarse de otras ciencias con las cuales podamos llegar a una mejor conclusión. Según nos menciona el autor consultado sobre el tema de la metodología: 

Variará según se acomode a la naturaleza de la investigación que se pretende realizar; por lo que hablan de dos clases de Victimología. Una que utiliza los métodos de investigación, que ellos denominan bibliográfica, y otra que ocupa los de orientación marcadamente inductiva. (Zamora, 2016, p.40)

Por lo cual cómo podemos ver en la cita anterior va depender mucho del tipo de investigación que queramos hacer para determinar cuál tipo de metodología debemos de usar, en algunas ocasiones tendremos que utilizar lecturas e información con la que contemos o bien utilizar la inducción para poder llegar a conclusiones, pero como decía anteriormente es importante utilizar las distintas opciones que nos brinda el método científico para poder llegar a una conclusión correcta. Es importante recordar que en muchas ocasiones el método empírico nos puede ser de mucha ayuda ya que la experiencia adquirida durante años de labor nos puede ser de apoyo para no cometer algunos errores de análisis y poder obtener resultados correctos.

Y, por último, pero no menos importante es de mucha importancia conocer sobre el fin de la victimología y es que el fin como en el apartado de la metodología va depender del tipo de enfoque le queramos dar en la investigación ya que la victimología tiene distintos fines por lo cual hay que saber definirlos. Por ejemplo y como nos menciona el autor consultado sobre este tema “la finalidad, por ende, varía según cada concepción, y ello va de la mano con el campo de acción de la Victimología misma”. (Zamora, 2016, p.41) por lo cual un fin puede ser ver como la victima influyó para que se cometiera un crimen en contra de ella. Determinar cuál era su relación con el victimario y porque este cometió el delito contra la víctima o bien crear estrategias para ayudar a una persona víctima de determinado tipo de delito. Son muchos los fines que puede haber por lo cual hay que ajustarlos al tipo de investigación que se esté haciendo.

A manera de ejemplo me gustaría agregar una noticia en la cual se toca el tema de la victimología, específicamente de la siguiente manera “la Policía Judicial inició la victimología para determinar la causa exacta de su muerte. Preliminarmente señalan un ajuste de cuentas”. (El Guardián. cr, 2020). Como podemos ver en la nota se va utilizar la victimología para determinar la causa por la cual lo mataron, aunque ya se maneja un supuesto se va utilizar la victimología para saber si se está en lo cierto o no.




Referencias bibliográficas

El Guardián. Cr. (10 de enero de 2020). Famoso caballista asesinado por sicarios. El Guardián. Cr. Recuperado el 18/02/2020 desde https://elguardian.cr/en-portada/famoso-caballista-asesinado-por-sicarios/  

Márquez, A. (2011). LA VICTIMOLOGÍA COMO ESTUDIO. REDESCUBRIMIENTO DE LA VÍCTIMA PARA EL PROCESO PENAL. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado el 18/02/2020 desde https://www.redalyc.org/pdf/876/87619038003.pdf  

Valderrama, D. (20 de julio de 2014). Victimología. David Gilberto Valderrama Pérez. [Imagen] Recuperado el 18/02/2020 desde https://issuu.com/davidgilbertovalderramaperez/docs/victimologia.pptx 

Zamora, J. (2016). Derecho victimal. La víctima en el nuevo sistema penal mexicano. Instituto Nacional de Ciencias Penales. Recuperado el 18/02/2020 desde http://www.inacipe.gob.mx/stories/publicaciones/novedades/DerechovictimalZamora.pdf



Saludos estimados lectores, cualquier comentario es bienvenido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario